
La totalidad de la plagas están relacionadas con las personas como cucarachas o palomas y aunque las anteriores no llegan a causar tantas enfermedades y estragos a la salud como el mosquito, la rata y la chinche.
Estos organismos, los cuales están estrechamente relacionados con la humanidad tienen una amplia historia con nosotros: la malaria transmitida en África por le mosquito, la rata que llevó la peste negra a Europa o la chinche de cama que posiblemente lleva milenios alimentándose de nuestra sangre y causando,en ocaciones choques, anafilácticos.
Es por lo anterior que nos gustaría mencionarte las plagas que te transmiten y cómo es que lo hacen las plagas que ya mencionamos.
Enfermedades y plagas
Mosquito: este insecto volador es el mayor transmisor de enfermedades a nivel mundial, dentro de las más relevantes está la fiebre amarilla, la Malaria, el Dengue, Zika y Chikunguya. Todas las anteriores enfermedades que pueden llegar a ser mortales y en su mayoría traídas de otros continentes como África.
Ratas: esta es probablemente la plaga que más vectores puede portar y enfermedades puede trasmitirnos. Dentro de los parásitos puede traer, pulgas, piojos, garrapatas y ácaros. Por otro lado, algunas causadas por microorganismos como salmonelosis, leptospirosis y peste son comunes entre las que traen los roedores.
Las formas más comunes de transmisión son la inhalación de sus desechos, contacto con el animal o sus parásitos, mordeduras o comer alimentos contaminados.
Chinches: hasta ahora nos se ha demostrado que la chinche transmita algún tipo de enfermedad por su mordedura pero si por las excreciones que deposita.
Esta enfermedad es la de Chagas y sus síntomas pueden ser fiebre, fatiga, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, pérdida de apetito, diarrea, vómitos, sarpullido o párpado hinchado llegando a latidos irregulares que pueden causar muerte súbita, corazón agrandado que no bombea sangre bien, problemas con la digestión y evacuación de las heces, y mayor probabilidad de derrame cerebral.
Recent Comments