fbpx

(442) 359 3345   |   ventas@izu.mx

izu control de plagas fumigación en queretaro
IZU Blog

Es muy común que nos asustemos por ver en nuestras casas a cierto tipo de insectos o arácnidos y que esto nos lleve a no estar confortables en nuestras casas.

Esta reacción es entendible ya que para nosotros los artrópodos no son bonitos y menos deseables.

Nadie quiere moscas volando en su cara, una palomilla dentro de nuestra avena o una cucaracha furtiva que se salió de la coladera y que ahora camina con  libertad por nuestra casa. ¡Qué cosa tan más molesta!

Sin embargo no todos los animales son iguales, hay unos que son bastante beneficiosos y que podrían convivir con nosotros sin ningún problemas como hormigas, tlacuaches, abejas, avispas y ¡hasta arañas!.

Déjame explicarte porque te convendría. No mates estos bichos…

Abejas: las únicas razones por las que no quisieras convivir con estos insectos son dos: son abejas africanizadas muy agresivas, que se la viven picando a lo que se les acerque o si eres alérgico a su picadura, de ahí en fuera no habría razón para no querer convivir con ellas.

Son polinizadoras importantes de muchos cultivos además de ser las únicas productoras de miel de este planeta, ¿Qué más razón quieres para poder convivir con ellas?

Tlacuaches o zarigüeyas: son marsupiales endémicos de ciertas regiones de México que llegan a ser muy comunes en grandes áreas verdes de universidades como en mi alma máter la Universidad Autónoma de Querétaro.

Estos mamíferos, malamente confundidos con ratas, devoran todos los insectos que pueden encontrar incluidos los alacranes (que no son insectos) y usualmente están de paso cuando los llegas a ver.

Entonces no te asustes si ves uno, solo anda ahí por un rato.

Avispas: a nadie le gustan las avispas porque llegan a ser muy agresivas, su picadura duele bastante y cuelgan sus nidos de lugares inconvenientes en ocasiones.

Pero qué tal si te cuento que en el tope de la cadena alimenticia están las avispas y que se la viven limpiando de algunos insectos, ¿cambia tu percepción hacia ellas?.

Afortunadamente en México no tenemos las famosas avispas yellow jackets que sí son muy agresivas.

Hormigas: el sentimiento hacia las hormigas es muchas veces encontrado porque por un lado se les relaciona con el trabajo arduo y por otro con la destrucción de casas y jardines.

Es así que tenemos que distinguir entre las diferentes hormigas ya que no todas son mala del todo: hormigas arrieras que pueden llegar a destruir jardines completos o la hormiga carpintera que fácilmente puede desmantelar estructuras de madera en las casas con maderas por daño con humedad y luz solar.

Por otro lado las hormigas negras pequeñas te dan el beneficio que son buenas para limpiar, ¡tanto tu cocina como tu patio! Así que una buena estrategia es mantener limpia tu cocina para no atraerlas ahí y dejarlas que se lleven a los artrópodos de tu patio.

Por último, las arañas: estos artrópodos son odiados o repudiados por casi toda la humanidad y sin realmente una razón.

Aceptamos que sus ocho patas, ocho ojos, a veces peludas, en otras ocasiones con una “panzota” y otra con unos colmillos muy grandes son bastante intimidantes.

Sin embargo déjame contarte una anécdota: un día entrando a mi cocina encontré una telaraña en la esquina de mi cocina y me dispuse a retirarla junto con la inquilina. 

Sin embargo al acercarme me di cuenta que tenía moscas atrapadas, alrededor de unas ocho y yo pues odio las moscas. Viendo eso solo limpie la telaraña y deje a la ocho patas en su esquina comiéndose a las moscas.

Las arañas cumplen una función muy importante, imagina si esa que estaba en mi cocina me libró de esas moscas, ¡imagina que trabajo harán las demás!.

Claro que hay arañas peligrosas, por lo que nunca es buena idea cogerlas con la mano desnuda, sin embargo si llegas a encontrar una trata de moverla a tu jardín o a un baldío.

Espero que esta breve explicación de organismos feos pero beneficiosos te sea útil en tus próximas decisiones que involucren a alguno de ellos.

 

 

Victor Ordoñez IZU No mates estos bichos

Mi nombre es Víctor Ordóñez, Soy Biotecnólogo con un Máster en Control de Plagas @Vic-Izu
E: sup1@izu.mx